Reconozco que el titulo me desconcertaba, preparacion para raid y preguntar por el motor de serie??? me da igual carbu o inyeccion??? Los dos son una chatarra para raids, ahora, me han dicho que es para raids tipo clasics del dakar que era un raid de regularidad con diferentes clases tambien , velocidad alta baja etc...
Segun le oi a uno de ellos su ruta va casi por la misma que el Dakar oficial, eso significa dunas grandes, aunque no los metan por dunas gigantes desde ya te digo que ningun motor de niva te sirve para ninguna duna grande si esta no es mojada recien de la lluvia, cosa que me da que en el desierto pasa pocas veces. Voy a suponer que conoces merzouga, subir la gran duna de merzouga es imposible.
Motor 1.6 carbu o 1.7 carbu, pues nada aqui te van a decir muchas opiniones luego tu escucha la que quieras. Yo te voy a contar nuestra experiencia resumida a saco.
Somos dos hermanos, yo 52 y mi hermano 49, nuestros primeros coches con 19 fueron nivas, siempre hemo hecho puro monte y siempre hemos buscao lo peor y nos gusta darle y puedes ver muchos videos en mi cana de youtube Nivabest para que veas nuestro ritmo. Hemos roto todo lo que se le puede romper a un niva, entre los dos habremos tenido 15 nivas, 13 carbus y 2 i, no quiero un carbu ni regalao.
Ademas como veras en los videos yo he ido a merzouga en niva junto a otros 4 carbus. Los carbus dan muchisimo por culo contra mas calor peor.
Resumen sobre motor, si no estas obligado a llevar el motor de serie busca el de un lancia integrale de 140cv y metele ese, relativamente facil de montar y duro como una roca y con eso si vas a poder subir cualquier duna, si estas obligao a ir con uno original ni se te ocurra gastar dinero en un carbu ni 1.6 ni 1.7. Pillate un 1.7 inyeccion, metele unos colectores y una linea de escape lo mas recta posible sin catalizador por supuesto, hazle la centralita, cambiale el tensor de la cadena por uno mecanico, cambiale el radiador y la bomba de agua y tira millas, eso si, desde ya te digo que no vas a poder subir ninguna duna de las fuertes que subian en este Dakar. Si quieres ir sobrao y te obligan a llevar motor lada, pillate un 1.7 y habla con un preparador y te lo podra subir a 1.8 1.9 quiza y metele piezas de calidad de fiat y ahi ya si tendras podras subirlo a 140cv +- gastando pasta claro. Ah y el que te dijo que haciendole lo que has comentao a un 1.6 lo subiria a 100cv no sabe ni de que habla, no se lo lleves a el.
Preparación para RAID
Re: Preparación para RAID
Bueno, mi firma siempre es parecida, la vida es jodida y con la que tenemos encima mas aun, el niva es naturaleza, superacion personal, goce, placer, imaginacion, pasion, que porque me gusta el 4x4? que porque me gusta el niva?
Re: Preparación para RAID
Pasamos a reforzar cosas. Creo que de los refuerzos que le hacian a los nivas pa ganar el Dakar, ojo que digo que su objetivo era ganar el Dakar no de regularidad que no existia, la general que creo que te lo han pasao es lo mejor que se le puede hacer a un niva para hacer un Dakar o un raid largo, pero claro, eso es un curro bestial, si lo puedes hacer genial si no yo reforzaria:
Union de la bomba de la direccion a la carroceria.
Cambiaria el reenvio de serie que lo he olvidao antes, si o si, el de serie es malisimo y venden uno de rodamientos que si es bien duro.
Esto tiene que ver con la suspension, yo llevo unos profender de doble botella normalitos, nada para hacer el Dakar, pero cambiamos las sujecciones de los delanteros para poder ponerlos y que tengan un poco mas de recorrido, si lo vas a hacer todo tu te puedo mandar fotos pero si puedes, llevaselo a un profesional que ellos sabiend pa que lo quieres te lo van a hacer mucho mejor porque mi zona es de mucho barro y no sufre nada comparao con marruecos por ejemplo. Otra cosa, no se que neumatico te dejaran meterle, para la mecanica original y suponiendo que ya sea con un 1.7i original o con un turbo de lancia tienes 140cv, no lo levantes, no le metas mas de 76cms de altura. Con eso y como supongo que si te dejaran aligerarlo a muerte (ese es el mejor secreto, aligerarlo hasta donde te dejen ni 1kg mas) ganas mucha altura.
Profender tiene mejores amortiguadores que los mios obviamente, para poder regularlos en compresion y extension y yo le meteria de esos, de la marca que sea, pero que tengan diferenciados extension y compresion si o si.
El grupo delantero si o si tienes que hacerlo independiente y de acero y meterle el desarrollo que mejor creas que te va a ir para tu forma de conducir teniendo en cuenta la potencia del motor que finalmente vayas a llevar etc, pero lo que si o si tienes que llevar son los palieres de 24 dientes nunca los de 22 del 1.6, para eso tienes que cambiar tambien manguetas delanteras para palieres de 24 dientes. Que sepas que los nivas mas modernos ya traen rodamiento no conico, normales y por supuesto palieres de 24 dientes. Aunque la verdad, si yo fuera a querer hacer el Dakar y si no me obligaran a que la mecanica tenga que ser de serie, le meteria otras cosas, pero no las comento porque no lo se...
Tirantes de suspension, todos nuevos ya te dire de que otro 4x4 puedes usar que son duros de cojones y los silentblocks son cojonudos que yo no lo sabia y me he gastao una pasta encargandolos que aun me duele. Atras la suspension esta facil de montar, pero necesitaras que sean regulables los nuevos tirantes si finalmente le metes alante unos amortiguadores que te den un poco de recorrido extra, eso si como te he dicho antes levantalo lo minimo o no terminaras el dakar por partir palieres a diestro y siniestro.
Y bueno por ahora esto es todo, seguro que se me-nos ocurriran mas cosas cuando nos cuentes un poco mas de lo que te he preguntao. Un saludo y mucho animo.
Union de la bomba de la direccion a la carroceria.
Cambiaria el reenvio de serie que lo he olvidao antes, si o si, el de serie es malisimo y venden uno de rodamientos que si es bien duro.
Esto tiene que ver con la suspension, yo llevo unos profender de doble botella normalitos, nada para hacer el Dakar, pero cambiamos las sujecciones de los delanteros para poder ponerlos y que tengan un poco mas de recorrido, si lo vas a hacer todo tu te puedo mandar fotos pero si puedes, llevaselo a un profesional que ellos sabiend pa que lo quieres te lo van a hacer mucho mejor porque mi zona es de mucho barro y no sufre nada comparao con marruecos por ejemplo. Otra cosa, no se que neumatico te dejaran meterle, para la mecanica original y suponiendo que ya sea con un 1.7i original o con un turbo de lancia tienes 140cv, no lo levantes, no le metas mas de 76cms de altura. Con eso y como supongo que si te dejaran aligerarlo a muerte (ese es el mejor secreto, aligerarlo hasta donde te dejen ni 1kg mas) ganas mucha altura.
Profender tiene mejores amortiguadores que los mios obviamente, para poder regularlos en compresion y extension y yo le meteria de esos, de la marca que sea, pero que tengan diferenciados extension y compresion si o si.
El grupo delantero si o si tienes que hacerlo independiente y de acero y meterle el desarrollo que mejor creas que te va a ir para tu forma de conducir teniendo en cuenta la potencia del motor que finalmente vayas a llevar etc, pero lo que si o si tienes que llevar son los palieres de 24 dientes nunca los de 22 del 1.6, para eso tienes que cambiar tambien manguetas delanteras para palieres de 24 dientes. Que sepas que los nivas mas modernos ya traen rodamiento no conico, normales y por supuesto palieres de 24 dientes. Aunque la verdad, si yo fuera a querer hacer el Dakar y si no me obligaran a que la mecanica tenga que ser de serie, le meteria otras cosas, pero no las comento porque no lo se...
Tirantes de suspension, todos nuevos ya te dire de que otro 4x4 puedes usar que son duros de cojones y los silentblocks son cojonudos que yo no lo sabia y me he gastao una pasta encargandolos que aun me duele. Atras la suspension esta facil de montar, pero necesitaras que sean regulables los nuevos tirantes si finalmente le metes alante unos amortiguadores que te den un poco de recorrido extra, eso si como te he dicho antes levantalo lo minimo o no terminaras el dakar por partir palieres a diestro y siniestro.
Y bueno por ahora esto es todo, seguro que se me-nos ocurriran mas cosas cuando nos cuentes un poco mas de lo que te he preguntao. Un saludo y mucho animo.
Bueno, mi firma siempre es parecida, la vida es jodida y con la que tenemos encima mas aun, el niva es naturaleza, superacion personal, goce, placer, imaginacion, pasion, que porque me gusta el 4x4? que porque me gusta el niva?
Re: Preparación para RAID
Yo lo qué creo es qué si quieres un niva qué ande algo pero sobre todo fiabilidad es meterle un motor qué no sea de niva.Siempre que puedas claro. Creo qué gastar pasta en un motor de niva es lo peor qué puedes hacer , porque al final gastas mucho y tienes un motor delicado y con poca potencia. Si vas hacer lo qué dices es buena liada , y ya puestos lo mejor es hacerlo lo mejor posible. Creo qué meterle un motor es mucho mejor, CV reales y durabilidad asegurada. Ya sabemos qué todo se puede romper, pero un motor de niva mucho antes, y más si es para hacer ráids, qué es andar con las revoluciones arriba muchas veces.. Pero bueno sin más. Aparte de todo lo demás claro, reforzar, suspensiones, aligerar peso a saco, etc etc. Iremos viendo con gusto todo lo que vayas haciéndole. Y todo lo que sabemos te iremos diciendo también.
Re: Preparación para RAID
Buenos días.
Las pruebas de regularidad, poco tienen que ver con un Dakar oficial, y en el caso del Dakar ni el recorrido es el mismo y por supuesto que las dunas las ven pero de lejos.
En el vídeo de los mejores momentos, ves que espectacular, la verdad que no lo es si comparas con cualquier raid oficial.
https://youtu.be/dW3hXzAeQ14
Un saludo.
Igual de espectacular imposible, pero en la modalidad rapida, teniendo en cuenta que son cacharros viejos y sin demasiada preparacion rapido van y bastante...
Las pruebas de regularidad, poco tienen que ver con un Dakar oficial, y en el caso del Dakar ni el recorrido es el mismo y por supuesto que las dunas las ven pero de lejos.
En el vídeo de los mejores momentos, ves que espectacular, la verdad que no lo es si comparas con cualquier raid oficial.
https://youtu.be/dW3hXzAeQ14
Un saludo.
Igual de espectacular imposible, pero en la modalidad rapida, teniendo en cuenta que son cacharros viejos y sin demasiada preparacion rapido van y bastante...
Re: Preparación para RAID
Aportando más información, en relación a los grupos (piñón y corona).
Para lada niva se encuentran los siguientes desarrollos :
3.9 Lada Niva 1.7.
4.1 Lada Niva 1.6 5 marchas.
4.3 Lada Niva 1.6 4 marchas.
4.44 Aftermarket.
4.7 Aftermarket.
5.1 Aftermarket.
5.3 Aftermarket.
Para lada niva se encuentran los siguientes desarrollos :
3.9 Lada Niva 1.7.
4.1 Lada Niva 1.6 5 marchas.
4.3 Lada Niva 1.6 4 marchas.
4.44 Aftermarket.
4.7 Aftermarket.
5.1 Aftermarket.
5.3 Aftermarket.
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- Joined: Wed Jan 20, 2021 1:03 pm
Re: Preparación para RAID
Hola Nikniva:
Pido disculpas por el retraso en mi respuesta, tuve un pequeño problema con mi ordenador. Muchas gracias por tu extensa explicación.
Como indica vicente, hay dos Dakares, el de toda la vida y el classic. Este último tiene un recorrido específico que ni de lejos se acerca en dureza al de toda la vida.
Mas que potencia bruta, que siempre es necesaria, buscamos fiabilidad. Si miramos los coches de este año, había un Iltis con 40 años y un Skoda que no levantaba un palmo del suelo y tenia 2 ruedas motrices. Todos los coches terminaban cada día y llegaban más o menos bien al campamento.
Es por eso que ando mirando la posibilidad de montar un motor 1700 cc al que hacer PEQUEÑAS modificaciones y afinar al máximo. La meta sería estar alrededor de los 100 cv.
Insisto en mi agradecimiento por lo extenso de tus explicaciones y aclaraciones.
Seguimos adelante
Pido disculpas por el retraso en mi respuesta, tuve un pequeño problema con mi ordenador. Muchas gracias por tu extensa explicación.
Como indica vicente, hay dos Dakares, el de toda la vida y el classic. Este último tiene un recorrido específico que ni de lejos se acerca en dureza al de toda la vida.
Mas que potencia bruta, que siempre es necesaria, buscamos fiabilidad. Si miramos los coches de este año, había un Iltis con 40 años y un Skoda que no levantaba un palmo del suelo y tenia 2 ruedas motrices. Todos los coches terminaban cada día y llegaban más o menos bien al campamento.
Es por eso que ando mirando la posibilidad de montar un motor 1700 cc al que hacer PEQUEÑAS modificaciones y afinar al máximo. La meta sería estar alrededor de los 100 cv.
Insisto en mi agradecimiento por lo extenso de tus explicaciones y aclaraciones.
Seguimos adelante