Abro este hilo para comentar las pocas opciones que hay en ruedas, poder opinar sobre ellas y usarlo como referencia.
Yo he gastado 2 bien diferentes.
Las Fedima Fronteira. En llanta 16.
- En monte me gustaban mucho, aplomaban el coche muy bien y transmitian seguridad al tardar bastante en separarse del suelo por ser tan pesadas. Daba la sensacion de bajar el centro de gravedad.
- En autovia, vibraban bastante y la altura que ganas, te penaliza subiendo cuestas. Tanto es asi que al final opte por preparar un poco el motor, porque no pasaba de 60 subiendo los puertos. Hay un hilo sobre ello, donde pongo todo lo que le hice.
Las Hankook Dynapro MT. En llanta 15.
- En monte. Cierto es que ha coincidido que salgo menos. Al ampliar el ancho de via gira mucho mas rapido, por lo que da la sensacion de ir mas suelto en pista rapida. En desniveles, se despegan muy rapido del suelo, y seguro que es una perception mia y falta de costumbre, pero da mas miedo de volcar.
- En carretera de lujo, no vibra nada, y ha aumentado la velocidad sostenible en llano de 110 a 120, incluso mas, en llano. Ya que por poner un ejemplo subiendo por la autovia mudejar, que es todo subida desde Valencia hasta Teruel. El Ragudo hago cumbre rozando los 80 y las rectas de Sarrion las mantiene a 100 sin problema. Y sin subir temperatura. El ruido, lo vamos viendo...
Detalle:
Fedima: En tierra dura (mayoritaria en las pistas de Valencia), piedras (lascas y demas tipicas de Teruel) aguantaban bastante y el coche trazaba mas o menos por donde quieres (no somos fantasmas ni ná), el frenar, lo vamos viendo. En piedras grandes (Segovia) no agarran mucho. Habia llovido un poco y era invierno, por lo que es normal. En barro las pocas veces que lo he metido, y por supuesto nada comparable con las naBarro, bueno, como aquel. Te diviertes muy pronto y no te incita a meterte en fregados muy complicados para sacarte una sonrisa. En nieve lo meti 3 veces (no he tenido muchas mas ocasiones) me gusto bastante, incluso una vez en las pistas de esqui, cuando ya habia empezado el deshielo y habia barro debajo, me permitio subir bastante alto, dar la vuelta y bajar.
Hankook: En tierra dura, piedras pequeñas. Agarran bastante bien, bastante fiable cuando vas "rapido" (ojo, soy un lentorro, me gusta disfrutar el paisaje). En piedras grandes, tambien bien, pero cuando inclina un poco se despegan muy rapido. No he tenido ocasion de meterme en barro, mas alla de lo que hicimos en Masia Pelarda. No fueron mal. pero claro habia muy poco (no hablo de la poza, que ni de coña me meto ahi). En nieve. Cuando el temporal, subimos unos cuantos a buscarla y la verdad es que no agarraban casi nada. Tambien es cierto que era nieve muy blanda y en cuanto pisabas se convertia en hielo.
Ojo y cuidado, que soy bastante malo conduciendo. A pesar de la descripcion, soy un dominguero como cualquier otro. Y esto son opiniones personales mias. Abiertas a debate, por supuesto.
En estetica. Adjunto fotos.
Ruedas varias.
Ruedas varias.
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Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...
Re: Ruedas varias.
Hola,
Cuando compré el Lada 4x4, también llamado M, tenía claro que las ruedas mixtas que llevaba de origen no me servían para lo que yo quería hacer con él, así que hablando con el malogrado José M. Mirada de Talleres Mirauto de Lleida, donde compré el Lada, y una vez descartadas las recauchutadas, me aconsejó las Kumho Road Venture MT KL71 (70% offroad, 30% asfalto).
Tengo que decir que aparte de las Voytire que llevaba en el 1.6 que tuve antes que este, no había probado ningún otro tipo, así que no puedo comparar con otras si van o no muy bien.
Para el uso que les doy, considero que son una buena elección ya que se comportan bien en barro y también en carretera con el asfalto mojado.
Con respecto a las Voytire puedo decir que las Kumho van mucho mejor y que son bastante menos ruidosas en carretera.
La medida que llevo es 195/80 R15 en unas llantas de chapa DOTZ Pharaoh Dark.
Detalle del dibujo.
Cuando compré el Lada 4x4, también llamado M, tenía claro que las ruedas mixtas que llevaba de origen no me servían para lo que yo quería hacer con él, así que hablando con el malogrado José M. Mirada de Talleres Mirauto de Lleida, donde compré el Lada, y una vez descartadas las recauchutadas, me aconsejó las Kumho Road Venture MT KL71 (70% offroad, 30% asfalto).
Tengo que decir que aparte de las Voytire que llevaba en el 1.6 que tuve antes que este, no había probado ningún otro tipo, así que no puedo comparar con otras si van o no muy bien.
Para el uso que les doy, considero que son una buena elección ya que se comportan bien en barro y también en carretera con el asfalto mojado.
Con respecto a las Voytire puedo decir que las Kumho van mucho mejor y que son bastante menos ruidosas en carretera.
La medida que llevo es 195/80 R15 en unas llantas de chapa DOTZ Pharaoh Dark.
Detalle del dibujo.
¿Qué hace un Niva limpio circulando por autopista? Andar más perdido que un pulpo en un garaje.
Re: Ruedas varias.
Se me olvido comentar.
Las Fedima eran 175/80-16.
Las Hankook son 185/75-15.
Las Fedima eran 175/80-16.
Las Hankook son 185/75-15.
Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...
Re: Ruedas varias.
Bueno, yo he probado muchisimos dibujos. Desde las de serie de hace 30 años.
y las que vinieron luego...
y otras de otras marcas en medida original. Firestone sat 600. 16 No se si se hace ya pero ese dibujo y la altura es lo mejor que se puede tener para barro fuera del dibujo de la special o siroco, pero, se quedan un poco pequeñas de altura, mas o menos viene a ser una 195 special track La verdad es que para lo que hacemos nosotros, ninguna de esas vale, ni por altura ni por dibujo. De las rusas pa barro la mejor es sin duda la que traian en los 80, taquillos, pero claro, son rusas y la verdad es que son bastante malas. Eso si, son las que menos averias te van a hacer puesto que lo diseñaron para ir con ellas...
En algun momento tambien tuvimos 195 80 15 en special track o siroco pero aunque son mas altas que las originales no lo suficiente y aqui te quedas empanzao cada 2x3.
Finalmente despues de probar muchisimas medidas y dibujos, llegamos a la que usamos actualmente, 205 80 16 recauchutadas 76cms de altura 20.5 de ancho special track de insa, que ademas de ser colaborador del club tiene los mejores precios incluso sin el descuento, ya con descuento pues mucho mejor aun.
La diferencia en altura con la 195 es clara.
Tambien hemos probado las cross de fedima tanto en 195 como en 215(estas no en el niva, bueno si pero de repuesto) que es la que se ve ahi, no van mas, pero si peor que las special...Y ademas aun siendo 215 no son mas altas y si mas anchas que pa nieve y arena es mejor pero para todo lo demas peor... Y eso obviamente tiene consecuencias en la mecanica y en la chapa. Con la 195 con cortar la punta baja del aletin es suficiente para que no pegue, con las nuestras hay que cortar el aletin entero y alante cortar algun nervio para que cuando pegue en el interior porque sin separadores pega, no corten la rueda. Atras lo mismo, aletin de alante atras y algun nervio que otro tambien hay que comerselo. Y aun asi pega en varios sitios en las compresiones muy bestias... La rueda "grande" y pongo entre comillas porque son grandes pal niva, pa cualquier otro 4x4 la 205 es la de serie, no solo sirve pa no quedarte empanzao, al ser mucho mas alta la puedes llevar mas baja y aun asi tener mas altura que con una 195 hinchada a tope, al llevarla mas baja, tracciona mucho mejor, te hace de suspension pero todo eso hace que la mecanica sufra muchisimo mas, gaste mucho mas, el motor tiene que esforzarse mucho mas y la sensacion cuando la pones es que algo se ha roto porque anda mucho menos... Las homocineticas son las que mas sufren, las rotulas hay que cambiarlas mas amenudo...Pero para hacer extremo, no hay, de lo que hemos probao hasta ahora al menos, nada mejor...
y las que vinieron luego...
y otras de otras marcas en medida original. Firestone sat 600. 16 No se si se hace ya pero ese dibujo y la altura es lo mejor que se puede tener para barro fuera del dibujo de la special o siroco, pero, se quedan un poco pequeñas de altura, mas o menos viene a ser una 195 special track La verdad es que para lo que hacemos nosotros, ninguna de esas vale, ni por altura ni por dibujo. De las rusas pa barro la mejor es sin duda la que traian en los 80, taquillos, pero claro, son rusas y la verdad es que son bastante malas. Eso si, son las que menos averias te van a hacer puesto que lo diseñaron para ir con ellas...
En algun momento tambien tuvimos 195 80 15 en special track o siroco pero aunque son mas altas que las originales no lo suficiente y aqui te quedas empanzao cada 2x3.
Finalmente despues de probar muchisimas medidas y dibujos, llegamos a la que usamos actualmente, 205 80 16 recauchutadas 76cms de altura 20.5 de ancho special track de insa, que ademas de ser colaborador del club tiene los mejores precios incluso sin el descuento, ya con descuento pues mucho mejor aun.
La diferencia en altura con la 195 es clara.
Tambien hemos probado las cross de fedima tanto en 195 como en 215(estas no en el niva, bueno si pero de repuesto) que es la que se ve ahi, no van mas, pero si peor que las special...Y ademas aun siendo 215 no son mas altas y si mas anchas que pa nieve y arena es mejor pero para todo lo demas peor... Y eso obviamente tiene consecuencias en la mecanica y en la chapa. Con la 195 con cortar la punta baja del aletin es suficiente para que no pegue, con las nuestras hay que cortar el aletin entero y alante cortar algun nervio para que cuando pegue en el interior porque sin separadores pega, no corten la rueda. Atras lo mismo, aletin de alante atras y algun nervio que otro tambien hay que comerselo. Y aun asi pega en varios sitios en las compresiones muy bestias... La rueda "grande" y pongo entre comillas porque son grandes pal niva, pa cualquier otro 4x4 la 205 es la de serie, no solo sirve pa no quedarte empanzao, al ser mucho mas alta la puedes llevar mas baja y aun asi tener mas altura que con una 195 hinchada a tope, al llevarla mas baja, tracciona mucho mejor, te hace de suspension pero todo eso hace que la mecanica sufra muchisimo mas, gaste mucho mas, el motor tiene que esforzarse mucho mas y la sensacion cuando la pones es que algo se ha roto porque anda mucho menos... Las homocineticas son las que mas sufren, las rotulas hay que cambiarlas mas amenudo...Pero para hacer extremo, no hay, de lo que hemos probao hasta ahora al menos, nada mejor...
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Bueno, mi firma siempre es parecida, la vida es jodida y con la que tenemos encima mas aun, el niva es naturaleza, superacion personal, goce, placer, imaginacion, pasion, que porque me gusta el 4x4? que porque me gusta el niva?
Re: Ruedas varias.
Txomin. ¿Para montar ruedas tan grandes, ademas de cortar aletas no hay que cambiar soportes y reforzar algunos puntos para intentar minimizar roturas varias? No recuerdo si lo comentaste tu en alguna ocasion, o he mezclado conversaciones...
Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...
Re: Ruedas varias.
No, no hay que cambiar nada concreto solo arreglarlo mas a menudo porque rompes antes que con las de serie. Pero, en general, te evita mas roturas serias que las que te crea, porque hay mucha zonas que si te pega la panza lo vas a tener que forzar el doble para pasar...Eso si, neumatico de 76cms hace (independientemente del dibujo que compres) como he dicho, que tu niva ande bastante menos...aunque, aun asi, en mi opinion, merece la pena si vas a ir mucho al monte pues alli metes reductora y listo.
Bueno, mi firma siempre es parecida, la vida es jodida y con la que tenemos encima mas aun, el niva es naturaleza, superacion personal, goce, placer, imaginacion, pasion, que porque me gusta el 4x4? que porque me gusta el niva?
Re: Ruedas varias.
Buenos dias.
Acabo de cambiar las llantas y las cubiertas del Niva. He retirado unas llantas Mangels 15” de capa calzadas con unas cubiertas Insa Turbo Ranger 195/80/15 y le he colocado unas llantas BWA 15” de aluminio y unas Cooper DISCOVERER® AT3 SPORT 2.
Antes de montar pese los diferentes conjuntos y chapa recauchutadas 25kg por rueda y aluminio norecauchutadas 20kg.
5kg menos y la primera impresión es muy positiva, (que es la que cuenta)mayor ligereza de la dirección y el coche es más ágil. Aceleraciones y frenadas, pues no percibo diferencia, me da igual 0-100 en 24s que en 23,6s.
De las cooper no puedo decir nada aún. Pero de las Insa si, las he llevado 11 años y muy bien en asfalto, seco mojado y para lo que yo hago con el coche cumplen, pistas más o menos rotas, aquí no hay barro ni arena.
De medidas he probado 195/80/15 que para el uso mío es la que más recomiendo. La 215/75/75 unas Pirelli Scorpion AT, un lastre para el coche.
Las lleve 10 años y note la misma diferencia al quitarlas que he notado al quitar las Llantas de Chapa y las Insa. Por la poca altura que dan extra, 4 o 5 mm de altura libre respecto a las 195 no creo que compense el lastre de esa anchura. A mi claramente no. Y también monte unos 5 años uñas BFGOODRICH Trail At, en 205/75/15, se me fueron las caídas de la ruedas y se desgastaron los laterales. No tengo ni buenoa ni malos recuerdos, el dibujo era una patata, muy de carretera.
Un saludo
Acabo de cambiar las llantas y las cubiertas del Niva. He retirado unas llantas Mangels 15” de capa calzadas con unas cubiertas Insa Turbo Ranger 195/80/15 y le he colocado unas llantas BWA 15” de aluminio y unas Cooper DISCOVERER® AT3 SPORT 2.
Antes de montar pese los diferentes conjuntos y chapa recauchutadas 25kg por rueda y aluminio norecauchutadas 20kg.
5kg menos y la primera impresión es muy positiva, (que es la que cuenta)mayor ligereza de la dirección y el coche es más ágil. Aceleraciones y frenadas, pues no percibo diferencia, me da igual 0-100 en 24s que en 23,6s.
De las cooper no puedo decir nada aún. Pero de las Insa si, las he llevado 11 años y muy bien en asfalto, seco mojado y para lo que yo hago con el coche cumplen, pistas más o menos rotas, aquí no hay barro ni arena.
De medidas he probado 195/80/15 que para el uso mío es la que más recomiendo. La 215/75/75 unas Pirelli Scorpion AT, un lastre para el coche.
Las lleve 10 años y note la misma diferencia al quitarlas que he notado al quitar las Llantas de Chapa y las Insa. Por la poca altura que dan extra, 4 o 5 mm de altura libre respecto a las 195 no creo que compense el lastre de esa anchura. A mi claramente no. Y también monte unos 5 años uñas BFGOODRICH Trail At, en 205/75/15, se me fueron las caídas de la ruedas y se desgastaron los laterales. No tengo ni buenoa ni malos recuerdos, el dibujo era una patata, muy de carretera.
Un saludo